EN MALLORCA, llegan la sobrasadas

Acércate a Mallorca y conoce sus tradiciones y cultura. Tuent experience os acoge.

Después de las fiestas navideñas, sin dejar respiro alguno, en Mallorca llegan con fuerza las fiestas.

  • San Antonio que se celebran al día 17 de enero en muchos municipios de la isla como Sa Pobla, Artà, Pollença, Muro, Alaró, Manacor y Capdepera, entre otros muchos.
  • Y el día 20 de enero, la ciudad de Palma celebra las fiestas patronales de San Sebastián.

Ambas celebraciones tienen en común el fuego y el consumo de uno de los productos estrella e indispensable en la cultura y gastronomía mallorquina, con permiso de la ensaimada, la sobrasada.

Para más información de las fiestas,
firesifestesdemallorca.com
Programa Sant Sebastià Palma 2018.pdf

 

Sobrasada.

La sobrasada (en mallorquín, sobrassada) es un embutido crudo curado, elaborado a partir de carnes de cerdo, condimentada con sal, pimentón tap de cortí, que le da su color rojo y sabor característico, y pimienta molida negra.

Se embute en tripa y presenta una maduración lenta. Según la forma que adopta la pieza recibe diferentes nombres: longaniza,bisbe,poltrú,bufeta…

Este producto es tradicional de las Islas Baleares, y está protegido con el sello de indicación geográfica.
En la cocina mallorquina tradicional, la sobrasada se consume de diversas maneras: Se puede comer cruda o asada,como parte de recetas saladas o dulces, aunque no hay nada más típico en Mallorca que una merienda de pan con sobrasada.

Este producto surge en Mallorca a partir de la necesidad de guardar los alimentos durante largos periodos de tiempo, utilizando las técnicas del salado para embutir carne. El origen de su nombre lo localizamos en Sicilia, donde se practicaba una técnica conocida como “sopressa”, que significa “picado”, aplicado a la carne para embutir. De allí llegó hasta Mallorca y tradicionalmente cada invierno las familias hacían una matanza para obtener sobrasada y otros productos cárnicos para poder conservar todo el año.

Buen Provecho !!!